La nueva Central de Ciclo Combinado González Ortega aportará 653 megavatios al sistema eléctrico nacional y forma parte de la estrategia federal para incrementar la capacidad de generación energética durante el sexenio 2024-2030.
Mexicali, Baja California, 22 de junio de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el valle de Mexicali, instalación que aportará 653 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional.
Durante el acto inaugural, la mandataria señaló que el objetivo de su administración es incorporar 32 mil megavatios adicionales de capacidad de generación eléctrica entre 2024 y 2030.
Sheinbaum indicó que la estrategia energética contempla tres objetivos: garantizar la soberanía nacional, reducir impactos ambientales y promover el acceso equitativo a la energía.
La presidenta recordó que la central fue planeada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y comenzó a construirse en 2022. La planta opera con gas natural.
Asimismo, informó que de los 32 mil megavatios adicionales previstos para el sexenio, 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables.
La mandataria señaló que, al inicio del gobierno anterior, la CFE generaba alrededor del 30 por ciento de la electricidad consumida en el país y que actualmente participa con el 54 por ciento de la generación nacional. La meta de la presente administración es alcanzar el 60 por ciento.
En el evento estuvieron presentes la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La gobernadora destacó que el gobierno federal ha destinado 73 mil 900 millones de pesos en inversiones relacionadas con el sector energético en Baja California.
Más tarde, la presidenta realizó una visita a Sonora para supervisar los avances de construcción del nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado.
El proyecto contempla una inversión superior a 3 mil 870 millones de pesos y atenderá a más de 128 mil derechohabientes de la región.
El nuevo hospital sustituirá al Hospital General de Subzona número 12 y contará con 120 camas censables, 24 especialidades médicas, siete quirófanos, áreas de urgencias, imagenología, laboratorio clínico, banco de sangre y servicios de rehabilitación, entre otras instalaciones.

