CETEG marcha en Autopista del Sol y realiza tomas de casetas en Guerrero

Integrantes de la CETEG marcharon en la Autopista del Sol y realizaron tomas de casetas en Guerrero como parte de su participación en el paro nacional del magisterio y de negociaciones con autoridades federales y estatales.

Chilpancingo, Guerrero, 23 de junio de 2026. Miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon sobre la Autopista del Sol México-Acapulco en apoyo a las negociaciones sostenidas con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, realizadas en Casa Guerrero.

De acuerdo con la información del movimiento, la negociación se desarrolla en una mesa tripartita en la que participan 27 dirigentes de la CETEG provenientes de distintas regiones del estado.

Entre las principales demandas planteadas se encuentran la participación sindical, el incremento al bono del Día del Maestro, bono para educadores físicos, reconocimiento a jefaturas de sector en nivel de preescolar indígena, así como el refinanciamiento del Plan Flexible de Previsión Social (PPS).

También se solicitaron acciones relacionadas con infraestructura educativa en zonas afectadas por los huracanes Otis y John, incorporación de trabajadores al FONE, contratación de personal PAAE en educación indígena, ampliación de cobertura educativa, recategorizaciones, homologaciones salariales y otros ajustes administrativos y laborales.

En el marco de las movilizaciones, docentes del municipio de Tecoanapa se sumaron al paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol.

Durante la toma de la caseta, los manifestantes solicitaron una cooperación voluntaria de 100 pesos a los automovilistas para financiar su traslado a la Ciudad de México, donde participan en las movilizaciones del magisterio disidente.

La acción se extendió por aproximadamente una hora, durante la cual los docentes permitieron el paso de vehículos mientras recababan recursos económicos.

Las movilizaciones del magisterio disidente continúan tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, en el contexto del paro nacional que mantiene el sector educativo y de las mesas de diálogo con autoridades federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *