Sheinbaum garantiza construcción de desalinizadora en Rosarito

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la planta desalinizadora de Playas de Rosarito se construirá a pesar de que la Conagua declaró desierta en dos ocasiones la licitación; además, anunció que analiza ampliar subsidios eléctricos y programas de paneles solares en Mexicali.

Ciudad de México, 25 de junio de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno federal mantiene el compromiso de construir la planta desalinizadora de Playas de Rosarito, en Baja California, pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró desierta en dos ocasiones la licitación para ejecutar el proyecto.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que existen distintas alternativas para concretar la obra, entre ellas una asignación directa o la realización de un nuevo procedimiento mediante una subasta inversa para seleccionar a la empresa que ofrezca las mejores condiciones técnicas y económicas.

“Sí la vamos a construir. Es una inversión cercana a seis mil millones de pesos, porque es la única manera de darle agua a Rosarito y Tijuana”, sostuvo.

La jefa del Ejecutivo federal destacó que el proyecto es considerado estratégico para garantizar el abastecimiento de agua potable en la región fronteriza, donde la demanda del recurso hídrico ha aumentado de manera constante en los últimos años.

Analizan ampliar subsidios eléctricos en Mexicali

En otro tema, Sheinbaum informó que su administración analiza mecanismos para atender el impacto económico que enfrentan familias de Mexicali por el incremento en el consumo eléctrico derivado de las altas temperaturas registradas desde abril.

Explicó que, aunque Mexicali cuenta con una de las tarifas eléctricas más bajas del país, el esquema de subsidios entra en vigor a partir de mayo, mientras que el aumento en las temperaturas comienza semanas antes, lo que ha provocado recibos elevados para muchos hogares.

“Estamos viendo de qué manera lo podemos resolver”, señaló.

Asimismo, destacó que el gobierno federal impulsa un programa para la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas de la capital bajacaliforniana, con el objetivo de reducir el gasto familiar en electricidad y fomentar el uso de energías renovables.

Indicó que hasta ahora el programa ha beneficiado a alrededor de cinco mil viviendas, pero se busca ampliar significativamente su cobertura.

“Queremos aumentar el número de hogares que cuenten con paneles solares, de tal manera que puedan generar electricidad con el sol y con ello disminuir el consumo de energía de la red”, comentó.

La presidenta adelantó que la intención es extender este modelo a otras regiones del país con condiciones climáticas similares, como parte de una estrategia nacional para promover el aprovechamiento de energías limpias y reducir los costos energéticos para las familias mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *