IMSS instala 42 tomógrafos en hospitales de México

El IMSS concluyó la instalación de 42 tomógrafos de nueva generación en 40 hospitales del país. Los equipos incorporan inteligencia artificial, reducen tiempos de estudio y sustituyen tecnología de menor capacidad.

Ciudad de México, 23 de junio de 2026. El Instituto Mexicano del Seguro Social (Instituto Mexicano del Seguro Social) informó la conclusión de la instalación de 42 tomógrafos de última generación en 40 hospitales distribuidos en 19 estados de México, como parte de un proceso de modernización del sistema público de salud.

Durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que 41 de los equipos corresponden a tomógrafos de 256 cortes con inteligencia artificial, diseñados para generar imágenes de alta precisión en menor tiempo y con menor exposición a radiación.

El funcionario explicó que los nuevos equipos sustituyen tomógrafos de 16 cortes que habían concluido su vida útil. Indicó que el tiempo de realización de estudios se redujo de entre cinco y seis minutos a aproximadamente 15 segundos, y que la capacidad de atención pasó de entre 20 y 25 estudios diarios a cerca de 50.

De acuerdo con el IMSS, la adquisición de los equipos se realizó de forma directa con fabricantes, conforme a nuevas disposiciones de compras públicas. Cada tomógrafo tuvo un costo de 29 millones de pesos.

El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la tecnología permitirá mejorar diagnósticos en enfermedades cardiovasculares al facilitar la detección de obstrucciones arteriales y apoyar procedimientos como cateterismos.

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, indicó que los equipos cuentan con capacidad para generar reconstrucciones tridimensionales para análisis clínico.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la administración federal trabaja en la ampliación de infraestructura hospitalaria, contratación de personal médico e incorporación de tecnologías como inteligencia artificial y telemedicina.

En materia de programas de salud, se informó que entre agosto y septiembre iniciará la expansión del modelo de Farmacias para el Bienestar, vinculado al programa Salud Casa por Casa, orientado a la distribución de medicamentos gratuitos para personas adultas mayores y personas con discapacidad atendidas por IMSS-Bienestar.

El director del ISSSTE, Martí Batres, informó que hospitales en Tlajomulco, Acapulco y Torreón ya cuentan con equipos de tomografía, resonancia magnética y medicina nuclear. También anunció la construcción de un hospital especializado en atención a adultos mayores en Tlatelolco y la reconstrucción del Hospital Darío Fernández en la Ciudad de México.

Asimismo, se reportó la ampliación del Hospital de San Quintín, en Baja California, donde la capacidad aumentará de 20 a 80 camas, se incorporarán 14 especialidades médicas y se integrarán servicios de tomografía, quimioterapia y hemodiálisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *