Gobiernos y dirigentes de derecha en América felicitaron este domingo a Abelardo de la Espriella por su triunfo en la segunda vuelta presidencial de Colombia, donde se impuso al senador Iván Cepeda, candidato respaldado por el oficialismo de izquierda. Según los resultados preliminares, el abogado obtuvo cerca del 49.7% de los votos y asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto.
Tras conocerse el resultado, De la Espriella afirmó que buscará fortalecer alianzas con gobiernos afines en la región, especialmente con Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró públicamente la victoria del colombiano y reiteró su respaldo al nuevo mandatario.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Javier Milei, quien felicitó al presidente electo y aseguró que los colombianos eligieron “el camino de la libertad económica, la prosperidad y la seguridad”. El mandatario argentino destacó además el avance de los movimientos de derecha en América Latina.
Por su parte, Daniel Noboa afirmó que Colombia optó por el orden y la seguridad, mientras que José Antonio Kast y José Raúl Mulino también enviaron mensajes de felicitación y buenos deseos al próximo gobierno colombiano.
La líder opositora venezolana María Corina Machado expresó su confianza en que la nueva administración fortalecerá la cooperación regional y contribuirá a impulsar cambios democráticos en Venezuela.
La elección de De la Espriella marca un giro político en Colombia tras el gobierno de Gustavo Petro y ha sido interpretada por diversos sectores como una nueva muestra del fortalecimiento de las corrientes conservadoras en América Latina.

