Estados Unidos e Irán intercambian ataques tras incidente en Ormuz

Washington informó bombardeos contra instalaciones iraníes en represalia por un ataque a un buque mercante, mientras Teherán respondió con acciones contra posiciones militares estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Teherán, Irán, 27 de junio de 2026. Estados Unidos realizó ataques contra instalaciones iraníes en respuesta al bombardeo registrado el jueves contra un buque de carga con bandera de Singapur frente a las costas de Omán, informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

De acuerdo con el mando militar estadounidense, las operaciones alcanzaron depósitos de misiles y drones, así como estaciones de radar iraníes. En un comunicado difundido en redes sociales, el Centcom sostuvo que el ataque contra la embarcación mercante representó una violación del alto el fuego y afectó la libertad de navegación en una ruta comercial considerada estratégica.

En respuesta, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) informó que atacó posiciones militares estadounidenses desplegadas en la región del Golfo Pérsico.

A través de un comunicado compartido por el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, el CGRI afirmó que Estados Unidos incumplió compromisos asumidos en el marco de un memorando de entendimiento relacionado con el control del tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz.

El organismo militar iraní señaló que la Marina del CGRI respondió a la ofensiva estadounidense mediante ataques dirigidos a puntos de despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses en la región.

Asimismo, Teherán advirtió que, en caso de nuevas agresiones, la respuesta será de mayor alcance.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de lanzar cuatro drones de ataque unidireccional contra embarcaciones que transitaban por el estrecho de Ormuz y calificó la acción como una violación del alto el fuego.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, declaró que cualquier acto de violencia será respondido y exhortó al gobierno iraní a mantener comunicación con la Casa Blanca en caso de desacuerdos sobre la aplicación del memorando de entendimiento.

Por su parte, el vicecanciller iraní, Kazem Gharibabadi, afirmó en la red social X que el tránsito por el estrecho de Ormuz no puede garantizarse mediante mecanismos que desconozcan el papel de Irán como Estado ribereño.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, sostuvo que el estrecho de Ormuz es administrado por Irán y aseguró que las acciones adoptadas corresponden a la gestión del tránsito marítimo en esa zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *