La Fiscalía del Estado de México ejercitó acción penal contra 10 ex funcionarios y servidores públicos vinculados con una presunta red de venta de plazas en la Secretaría de Educación durante los gobiernos de Alfredo del Mazo y Delfina Gómez; cinco personas ya fueron detenidas.
Toluca, Estado de México, 25 de junio de 2026. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejercitó acción penal contra 10 ex funcionarios y servidores públicos en activo presuntamente relacionados con la venta irregular de plazas dentro de la Secretaría de Educación estatal, una práctica que, según las investigaciones, habría operado tanto en la administración del exgobernador Alfredo del Mazo Maza (2017-2023) como en el actual gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo con información extraoficial, las autoridades judiciales libraron 10 órdenes de aprehensión, de las cuales al menos cinco habían sido cumplimentadas hasta la tarde de este miércoles.
Entre los detenidos se encuentra Óscar Guzmán Aragón, quien se desempeñó como director general de Personal y posteriormente como subsecretario de Administración durante el sexenio de Alfredo del Mazo.
Guzmán Aragón fue capturado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Condado del Valle, en el municipio de Metepec, y posteriormente ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
También fueron detenidos Juan Alberto Pastrana López, exdelegado administrativo de la Dirección General de Personal durante la administración anterior y en los primeros meses del gobierno de Delfina Gómez, así como Daniel Arturo Gómez López, quien ocupaba la delegación administrativa de la Subsecretaría de Educación Básica en la actual administración estatal.
Denuncias desde 2024
Las investigaciones derivan de denuncias realizadas en 2024 por docentes mexiquenses, quienes durante un acto público encabezado por la gobernadora Delfina Gómez en Texcaltitlán señalaron que la venta de plazas magisteriales era una práctica recurrente dentro de la administración educativa estatal.
En aquella ocasión, la mandataria estatal prometió esclarecer los hechos y sancionar a quienes resultaran responsables.
Posteriormente, en marzo de este año, trascendió que la Secretaría de Educación del Estado de México presentó una denuncia ante la FGJEM tras detectar la existencia de más de 300 personas registradas como docentes sin contar con una adscripción escolar o una comisión sindical formal, situación que llevó a presumir la presencia de trabajadores denominados comúnmente como «aviadores».
Investigación en curso
Hasta el momento, la Fiscalía mexiquense no ha dado a conocer el monto del posible daño patrimonial derivado de estas irregularidades ni el número de plazas que habrían sido comercializadas.
Las indagatorias continúan abiertas para determinar la participación de otros funcionarios y deslindar responsabilidades administrativas y penales.

