Sheinbaum y Felipe VI se reúnen en Palacio Nacional años de distanciamiento diplomático

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al rey Felipe VI en Palacio Nacional en el primer encuentro oficial entre ambos, luego del enfriamiento en la relación bilateral derivado de la solicitud de reconocimiento a los pueblos indígenas impulsada en 2019 por el gobierno mexicano.

Ciudad de México, 26 de junio de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este jueves al rey de España, Felipe VI, en Palacio Nacional, en el primer encuentro oficial entre ambos jefes de Estado tras siete años de distanciamiento diplomático entre México y España.

La reunión se realizó luego del enfriamiento en la relación bilateral provocado por la solicitud de reconocimiento a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia, planteada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a la Corona española.

El rey Felipe VI arribó a Palacio Nacional alrededor de las 16:21 horas, donde fue recibido por la mandataria mexicana en la Puerta de Honor. El encuentro tuvo una duración aproximada de una hora.

Al término de la reunión, Sheinbaum informó en sus redes sociales que dialogaron sobre la importancia histórica de los pueblos originarios y sobre los vínculos existentes entre México y España.

“Tuvimos una reunión cordial con el rey Felipe VI. Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España. Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”, señaló la presidenta.

Por su parte, la Casa Real española indicó que la visita se realizó en un contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó que el encuentro ocurre en un momento favorable para la relación entre ambos países.

En el encuentro participaron, por parte del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el jefe de Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

La delegación española estuvo integrada por el ministro José Manuel Albares, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, y el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino.

La visita del monarca español a México está relacionada con su asistencia al partido de la Copa Mundial de 2026 entre las selecciones de España y Uruguay, programado para este viernes en Guadalajara, Jalisco.

Durante la reunión también se abordó la situación en Venezuela, país afectado recientemente por dos terremotos de gran magnitud, y ambas partes expresaron solidaridad con la población afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *