La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en Palacio Nacional al rey de España, Felipe VI, en el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios tras siete años de distanciamiento diplomático entre México y España.
Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este jueves al rey de España, Felipe VI, en la puerta de honor de Palacio Nacional, en lo que constituye el primer encuentro entre ambos jefes de Estado, tras una etapa de tensión en la relación bilateral derivada de la solicitud de perdón a los pueblos indígenas planteada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El acercamiento se dio tras una serie de negociaciones entre las cancillerías de ambos países, que permitieron reactivar el diálogo diplomático. Como parte de la agenda, la mandataria mexicana extendió una invitación al monarca para asistir este viernes al partido entre las selecciones de España y Uruguay en Guadalajara, Jalisco.
Llegada del monarca y agenda diplomática
El rey Felipe VI arribó previamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, en representación del gobierno mexicano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia destacó que “México y España continúan fortaleciendo sus lazos diplomáticos en beneficio de la relación y del bienestar de sus pueblos”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien acompaña al monarca en la visita, señaló en redes sociales que la reunión ocurre “en un momento extraordinario de nuestras relaciones”.
Relación bilateral y discurso diplomático
Albares subrayó que ambos países comparten “un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo”, además de vínculos históricos, culturales, económicos y humanos.
Asimismo, afirmó que esta visita busca “fortalecer las relaciones de hermandad y cooperación, proyectando nuestra voz iberoamericana e impulsando un futuro de prosperidad compartida”.
Contexto del distanciamiento
La relación entre México y España atravesó un periodo de distanciamiento diplomático en los últimos años, luego de que el gobierno mexicano solicitara una disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista, lo que generó fricciones políticas entre ambas naciones.
El encuentro entre Sheinbaum y Felipe VI marca una nueva etapa de acercamiento entre ambos gobiernos, en un contexto de renovación del diálogo bilateral.

