DEA coloca a cárteles mexicanos como prioridad en combate al fentanilo

El administrador de la DEA, Terry Cole, afirmó que los cárteles mexicanos son la principal prioridad de la agencia estadounidense en su estrategia contra el tráfico de fentanilo, una droga que calificó como una amenaza sin precedentes.

Ciudad de México, 26 de junio de 2026. La Embajada de Estados Unidos en México difundió este jueves un video y un mensaje del administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole, en el que aseguró que los cárteles mexicanos son la principal prioridad de esa agencia en su estrategia contra el tráfico de fentanilo.

A través de sus redes sociales, la representación diplomática reprodujo declaraciones del funcionario estadounidense, quien advirtió sobre la gravedad de la crisis derivada del consumo de esta droga sintética.

“El fentanilo es una amenaza como nunca antes habíamos visto”, afirmó Cole, al tiempo que señaló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación ocupan los primeros lugares en la lista de objetivos de la DEA.

Crisis del fentanilo en Estados Unidos

El funcionario estadounidense destacó el impacto del fentanilo en la sociedad de su país, al señalar que ha provocado una crisis de salud pública de gran magnitud.

“Ha destruido familias, ha devastado comunidades y ha puesto a prueba a las fuerzas del orden en todos los niveles”, expresó.

Cole sostuvo que el combate a esta droga sintética es una prioridad absoluta para la agencia antidrogas.

“El pueblo estadounidense espera y merece que la DEA elimine esta amenaza, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, agregó en el mensaje difundido por la embajada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *