Visita del rey Felipe VI abre nueva etapa en la relación México–España: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la visita del rey de España, Felipe VI, a Palacio Nacional marca el inicio de una nueva etapa en la comunicación bilateral tras las tensiones generadas por la solicitud de disculpa histórica.

Ciudad de México, 24 de junio de 2026. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la visita que realizará este jueves el rey de España, Felipe VI, a Palacio Nacional representa el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambos países, luego de las tensiones diplomáticas derivadas de la solicitud de una disculpa histórica impulsada durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, la mandataria adelantó que durante el encuentro explicará al monarca español la importancia que tiene para México el reconocimiento de los pueblos originarios y de las civilizaciones prehispánicas.

“Quiero explicarle por qué para nosotros es un asunto de dignidad, de reconocimiento de nuestro pueblo y de lo que somos”, expresó Sheinbaum.

Relación bilateral sin ruptura

La jefa del Ejecutivo federal subrayó que las relaciones entre México y España nunca se rompieron, y que han continuado los intercambios en materia de turismo, comercio y cooperación con el gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

“Va a ser una reunión cordial y vamos a platicar de los distintos temas. Y al mismo tiempo hablaremos de otros temas también, hasta de futbol yo creo que vamos a hablar”, comentó.

Sheinbaum recordó que la solicitud de reconocimiento por los abusos cometidos durante la Conquista generó una reacción negativa en algunos sectores de España, aunque aclaró que la intención no era confrontar al país europeo, sino promover un proceso de reflexión histórica.

“Hubo una actitud distinta de cuando se pidió el perdón con el presidente López Obrador, que lo tomaron como una ofensa, cuando no era así”, señaló.

Reconocimiento a gestos del rey Felipe VI

La presidenta destacó que, debido a esa controversia, decidió no invitar al monarca español a su toma de posesión; sin embargo, reconoció que posteriormente Felipe VI tuvo gestos hacia México que fueron valorados por su administración.

Entre ellos, mencionó su asistencia a exposiciones mexicanas en España, como muestras del Museo Nacional de Antropología y de arte de mujeres indígenas.

“Fue un gesto de parte de él muy importante, y nosotros lo consideramos”, afirmó Sheinbaum, al señalar que dichas acciones incluso generaron críticas dentro de España hacia el jefe del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *